Que Viva la Vida – Alejandro Magallanes

Publicado en el Libro Dorado de la Ilustración.

A

ntes de morir Frida Kahlo pintó su último cuadro: Sandías. En él, una leyenda: viva la vida. Lo mismo parece estar gritando Alejandro Magallanes (México DF, 1971) con sus dibujos. Con su manera de trabajar multifacética, pluridisciplinar y que encima le hace ganar premios.

Después de quince años en la profesión Magallanes se mueve, sobre todo, en el mar de lo cultural sin dejar de lado su activismo social, como su campaña personal “No+sangre”, que nació “como una protesta a la infame situación que vivimos en nuestro país.

¿Qué es lo que hace Alejandro Magallanes? Lo que puede. Trabajo principalmente en el área cultural, diseñando carteles, haciendo libros de literatura, arte, fotografía y poesía. También hago logotipos, ilustraciones editoriales, museografía y animaciones. Tengo la suerte de trabajar con gente a la que admiro y de la que aprendo: editores, escritores, directores de cine y teatro, coreógrafos, artistas, rockeros, músicos y museos. También escribo libros para niños y tengo siete publicados. Y trabajo en el área política, en las cosas que me comprometen como ciudadano. Me entusiasman muchas cosas. Y dibujo mucho.

Acabas de publicar el libro Con qué rima tima. ¿De qué trata? Es un libro que tiene textos e imágenes que se insertan, creo, en un fenómeno poético. Hay aforismos, sentencias, letras tratadas como objetos, palabras, microhistorias. Y muchas influencias de autores a los que admiro: Brossa, Apollinaire, José Juan Tablada o los concretos brasileños. Al estar publicado en una colección de poesía pienso que todo ese cocido toma la forma del recipiente que lo contiene, que es una colección que diseño en la editorial oaxaqueña Almadía. Afortunadamente, el de ésta es lo suficientemente abierto para soportar el formato y la tipografía de mi libro.

Alejandro Magallanes. Daniel Berman

Cartel para promocionar la exposición de Daniel Berman en Oaxaca

¿Sigues algún protocolo cuando trabajas? En el caso concreto del diseño de portadas de libros trato de leerlos, platico con el editor, cuando es posible, con el autor, y escucho sus ideas y lo que me dicen sobre las imágenes que podrían ser las más representativas. Después las hago de acuerdo al diseño de las colecciones: siluetas, collages, dibujos, tipografías o fotos. Generalmente hay poco tiempo para realizarlas, así que voy bocetando a la par que las voy haciendo, y escojo la opción que me gustaría que fuera publicada. Una vez que mando la portada (no presento bocetos), la discutimos, modifico o no, se aprueba y se imprime.

¿Cuáles son los fines últimos del diseño gráfico? Que se publique y sirva para algo.

¿Existe la tipografía perfecta? Si. En un pequeño pueblo del sureste de Chalchihuites, Zacatecas, en una pequeña tienda donde venden repujados artesanales y que ahora es un área restringida por los oscuros intereses imperialistas de dos grandes potencias económicas. Parece ser que de eso tratará la siguiente película de Indiana Jones.

¿Eres más de Frida o de Diego? Me gusta que el último cuadro que pintaron en sus vidas fueran sandías.

¿A qué dibujantes admiras? Uy, a muchísimos. Disfruto mucho con todos: desde los grandes artistas a los grandes artistas anónimos. Disfruto de los dibujos rigurosos y también los ingenuos o los aparentemente torpes. Mi dibujante favorito es Picasso. De los vivos, y a quien admiro y que es mi amigo, mencionaré a Isidro Ferrer. También añado a otros dos, igualmente amigos: Manuel Monroy y Rogelio Naranjo.

No te quieres morir sin ilustrar… ¿Morir? Preferiría no hacerlo…


Las “entrevista ilustradas”, realizadas en esta edición especial, consisten en pedirle a los entrevistados que dibujen su respuesta, de una forma rápida y directa.


1. ¿Qué te llevarías a una isla desierta? /  2. ¿Qué le dirías a Zapata si le tuvieras delante? /  3. ¿Y a Calderón? (actual presidente de México) / 4. ¿Qué le dices a los participantes en la Spanish Revolution? /  5. ¿Cómo construir un México sin sangre, violencia y corrupción?

Alejandro Magallanes

Texto: Ángela Santafé

http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.