Patria Milagro

M i Patria es Primero es una localidad situada en el municipio de Empalme, en el estado de Sonora (México). Tiene 1.171 habitantes. Mi Patria es Primero está a 40 metros de altitud y a pocos kilómetros del mar. Allí hay 573 hombres y 598 mujeres. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3,29 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 6,06% y el grado de escolaridad es de 6,49. En Mi Patria es Primero el 0,68% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 280 viviendas, de las cuales el 0,77% disponen de una computadora. Que se sepa, no hay datos cuantitativos sobre el patriotismo que profesan sus habitantes. Tampoco cualitativos, aunque se presuponen, claro está, inmejorables.

Mi patria es primero debe su nombre a la respuesta que el general insurgente Vicente Guerrero dio a los españoles durante la guerra de la Independencia, cuando le ofrecieron el indulto a cambio de su rendición, allá por 1821. Esas mismas palabras fueron las que escuchó el mensajero implorante y lloroso que le propuso el trato, que resultó no ser otro que su padre, partidario del ejército enemigo. Y las que permitieron que la patria dejara de ser un reino lejano y desconocido para convertirse en su país y en ellos mismos.

En un homenaje redoblado, ‘la patria es primero’ es el lema de los más de tres millones de habitantes del estado de Guerrero, llamado así en honor al que también fue el segundo presidente de la república.

“Como a la vida, pidámosle a la patria lo que queremos. En vez de con muertos, reguémosla con deseos”.

Como la incondicionalidad nominal no lo es todo, y las cifras, como a tantos, no le cuadran, la cantante Lila Downs ha querido honrar esta historia, que es la de todos, de una manera más práctica. Como a la vida, pidámosle a la patria lo que queremos. En vez de con muertos, reguémosla con deseos. Así ha concebido la canción La Patria Madrina, single en su último álbum Balas y chocolate. Durante varias semanas, antes del lanzamiento, las redes sociales se han visto invadidas de gente normal pidiendo cosas normales. Ojalá y la patria escuche, y sea el milagro.


Fuente: pueblosamerica.com, facebook.com/LilaDownsOficial

Leave a Reply

Your email address will not be published.