Cambio demográfico

En Chodes, Carlos Grasa Toro nos habló de Perec y del goce de enumerar objetos, de hacer listas, pero no dijo nada de las recopilaciones.

Las recopilaciones no están hechas al azar ni comprenden morralla. Son los listados de lo útil; los que nos facilitan la vida. Nuestros favoritos en el ordenador, los cumpleaños, el bloc de las facturas, y también la música que escuchamos cada día —sobre todo aquí, en el estudio—, son una recopilación de sitios, fechas, gastos o canciones que merecen la pena.

La editorial infantil Kokinos recopila algunas de las nanas más bonitas del mundo en una colección de libros de viajes… para bebés.

En el Cancionero infantil del papagayo aúnan nanas de Portugal y Brasil. Hacen lo mismo con los países eslavos en Nanas de Babushka, con el África negra en Nanas del Baobab, con los países mediterráneos en A la sombra del Olivo, y con los de tradición judía en Canciones del Jardín del Edén.

La edición es exquisita. Los temas están cuidadosamente escogidos y las ilustraciones son apetitosas para niños y mayores. Un cd acompaña el libro con las canciones con las que enseñamos a los niños a dormir y a amar lugares lejanos.

Como en Errea estamos en pleno crecimiento demográfico, este de los libros infantiles me ha parecido un tema muy oportuno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.